"Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo"

jueves, 25 de octubre de 2012

El cuento de las herramientas

En el día de hoy ha venido a clase la otra profesora que impartirá la asignatura. Nos ha explicado cuál va a ser su método de evaluación que, por fortuna, va a ser el mismo que el de la otra profesora. Nos ha dado a elegir cómo elaborar nuestro trabajo de aprendizaje individual y grupal, dejándonos total libertad para expresar nuestras reflexiones de la forma más creativa que queramos.
Después de esto, nos leyó un cuento para a través de él explicarnos cómo quiere que sean sus clases.

“El cuento de las herramientas”

En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.
-Queridos compañeros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?.
-Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.
-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo.
-¡Haces demasiado ruido!- se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.
El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que queréis. ¿Quién se propone como presidente?.

-Yo, se autoproclamó el tornillo
-De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.
-Seré yo -exclamó la lija-
-¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy áspera y siempre tienes fricciones con los demás.
-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro.
-De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.
En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levantó, observó el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.
De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomó la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actúa el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.

Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.

CONCLUSIÓN: “Son las cualidades y no los defectos los que nos hacen avanzar y ser lo que somos”. Lo que se pretende es ser un equipo de trabajo que funcione, y que funcione de la mejor manera posible, como si fuera una empresa.
Para acabar, cada uno de los alumnos tuvimos que escribir en un papel el motivo de porqué hemos elegido estar en Psicopedagogía y la profesora los leyó. Tras escuchar todos y cada uno de los contenidos presentes en esos papeles, pude darme cuenta de que tanto mis compañeros como yo compartimos la misma finalidad, el mismo para qué (y digo para qué y no porqué ya que esto último es una causa, una justificación, y no es eso a lo que me refiero). Sinceramente pienso que muchas veces no me paro a pensar el para qué quiero dedicarme al mundo de la Psicopedagogía pero estoy de acuerdo con que si encuentro la finalidad me resultará más fácil encontrar trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario