"Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo"

lunes, 21 de enero de 2013

Humanismo, Carl Rogers

El siguiente vídeo que os quiero mostrar es una entrevista que hixo Carl Rogers, fundador del enfoque Humanista en Psicología, a Gloria, su paciente. Si no supiéramos en qué consiste el Humanismo, con ver el vídeo ya podríamos hacernos un poco a la idea de cómo se trabaja con este enfoque ya que habla de qué es la terapia centrada en el cliente y de cuáles son sus premisas para la intervención. Pero no os cuento más y os dejo que seais vosotros mismos quiene slo veais. A pesar de ser un tanto largo, recomiendo que lo veais entero ya que resulta muy interesante.
 
 
 
ASPECTOS QUE ME HAN PARECIDO INTERESANTES
 
Tras ver el vídeo, hay una serie de aspectos que me han llamado mucho la atención, como son los siguientes:
  • Carl Rogers dice que él no emplea técnicas ni estrategias y considero que intervenir sin ese tipo de herramientas ha de ser muy complicado.
  • Dice también que para asegurarse parte del éxito deben darse una serie de condiciones, y pone el acento en la actitud del orientador, que ha de reunir las siguientes características:
     - Ser congruente (que haya un hilo conductor entre lo que pienso, digo y hago)
     - Creer en la capacidad del otro y en sus recursos.
     - Autenticidad
     - Manejar mucho los silencios
 
A priori parece muy snecillo trabajar a través de este enfoque, pero en la realidad parece ser más difícil a la hora de ponerlo en práctica ya que es cuestión de un trabajo personal del orientador, y no siempre es efectiva.
  • En el vídeo se refleja cómo es la propia Gloria la que parte del problema con su hija y acaba viendo que en realidad el problema radica en ella misma, se trata de un problema personal (querer ser perfecta). Es un fluir que hace que ella sola saque todo. Ella empieza poco a poco a meterse de dónde viene, la inseguridad que siente, etc.
  • Carl Rogers usa la escucha activa en todo momento, y no sólo eso sino que también usa muy bien la comunicación no verbal (tono de voz).
  • Desde el inicio aparentemente a la preocupación de Gloria, se ha dado una respuesta y poco a poco se irá trabajando las creencias, los valores, etc.
  • Carl Roger, además, usa mucho el reflejo a través de reformulaciones del tipo: "entiendo que te sientas culpable".
  •  
 
 
     
     
     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario