"Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo"

domingo, 20 de enero de 2013

Psicoterapia Racional-Emotiva de Ellis

Es una técnica psicoterapéutica cognitiva desarrollada por Albert Ellis (1962) cuya premisa fundamental es que los problemas emocionales del hombre se deben a un modo de pensar erróneo, irracional, el objetivo de la terapia sería el de modificar estos pensamientos. Elaboró una lista de las once ideas irracionales más comunes como por ejemplo la idea de que es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades o que uno tenga que ser muy competente y eficaz para poderse considerar útil. Durante las sesiones en primer lugar se analiza los sentimientos con los que el paciente llega a la terapia, en segundo lugar los hechos y experiencias previos, más tarde los pensamientos o creencias irracionales que partiendo de ese hecho condujeron a este estado emocional y por último la disputa o debate de estas ideas irracionales. Se ha utilizado en el tratamiento de la depresión y en los trastornos de ansiedad.
 
Hay que tomar conciencia de que nuestras conductas tiene de base una serie de pensamientos y lo que hay que cambiar son estos pensamientos. Se tiene que tomar conciencia del siguiente esquema para poder modificar la conducta que le hace sentir mal.

Si por ejemplo pienso que "soy tonto", tendremos que hacerle ver que no lo es a través de preguntas para llevarle a otro contexto y que ponga ejemplos donde se demuestre lo contrario ("¿qué has hecho en esa situación para ver que puedes y que sobresales en ese tema?"). Se trata de buscar evidencias. También es bueno que él mismo ponga ejemplos donde demuestre que no es tonto como él bien decía. Podemos desmontar a través de la preguntas del tipo:
  • ¿Qué evidencias tienes de...?
  • ¿En qué sentido es cierta o falsa esta creencia?
  • ¿De qué otra forma puedes ver esta situación?
  • ¿Qué consecuencias positivas o negativas obtienes manteniendo esa creencia?

Una vez cuestionado, vamos a valorar nuevas formas de pensar de manera más satisfactoria.

Pero la verdad es que todo esto requiere buscar experiencias para que esta idea quede anulada. Y antetodo, el primer paso es ser conscientes de que hay que cambiar. Se trata de llevar a la persona a un pensamiento más positio, lo cual le llevará a actuar de forma más positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario