"Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo"

jueves, 8 de noviembre de 2012

Conocerse a sí mismo



El objetivo de este ejercicio es lograr un mejor conocimiento de mí misma en relación  la actividad profesional de orientador.
 
Como ya hemos indicado, es importante que los orientadores en formación sean conscientes de sus propios pensamientos, sentimientos, reacciones y prejuicios. A continuación presentamos una lista de situaciones que podrían llevar a un cliente al despacho de un orientador. Léela e identifica aquellos problemas que:

  • Te hagan sentir incómodo.
  • Te parezcan difíciles.
  • Te parezcan muy difíciles.

Recuerda que no tienes que decir cómo orientarías a los clientes ante esos problemas. Tampoco tienes que pensar en posibles respuestas o soluciones para ellos.

  1. Una mujer de cuarenta y cinco años dice que le han pillado robando en una tienda. Ya había hecho eso en varias ocasiones pero se siente incapaz de dominarse. ME PARECE DIFÍCIL
  2. Una madre joven dice que ha pegado algunas veces a su hijo de dos años porque llora mucho y no quiere comer.
  3. Un hombre de mediana edad no puede comprender por qué su mujer está tan dolida después de la aventura que tuvo últimamente. Para él no significó nada, pero ella no acaba de entenderlo. ME PARECE MUY DIFÍCIL
  4. Un joven homosexual dice que se siente muy solo y que practica el sexo con cualquiera. Le da igual el tema del SIDA. Lo único que quiere es pasarlo bien. ME PARECE MUY DIFÍCIL
  5. Una mujer dice que desea abortar porque no había planificado su actual embarazo. ME PARECE MUY DIFÍCIL
  6. Una adolescente dice que consume drogas los fines de semana y ve esto como una forma de relajarse con sus amigos. ME PARECE MUY DIFÍCIL
  7. Un señor mayor dice que en el pasado abusó sexualmente de su hija. Ella está recibiendo ahora tratamiento contra la depresión. ME HACE SENTIR INCÓMODA
  8. Una mujer dice que su marido ha estado bebiendo en exceso durante muchos años. A ella le gustaría dejarle, pero no se atreve a tomar la decisión. ME PARECE DIFÍCIL
  9. Una estudiante adolescente dice que ella y otras amigas se han estado metiendo con otra chica de clase. Según ella se lo merecía por “pija”. ME PARECE DIFÍCIL
  10. Un chico de veinticinco años padece depresión y ha pensado bastantes veces en suicidarse. Dice que su vida no tiene sentido. ME PARECE MUY DIFÍCIL
  11. Un joven hace comentarios racistas sobre personas pertenecientes a grupos minoritarios. ME PARECE MUY DIFÍCIL
  12. Un señor mayor dice que las mujeres se pasan la vida quejándose. Para él deberían quedarse en casa cuidando de su familia. ME HACE SENTIR INCÓMODO
  13. Un hombre dice que ha maltratado a su familia. ME HACE SENTIR INCÓMODA
  14. Una mujer pretende convertir a todo el mundo a sus propias creencias religiosas. Está convencida de que esa es su misión en la vida. ME PARECE MUY DIFÍCIL
  15. Un hombre detenido por conducir ebrio dice que lo único es que fue una mala suerte que lo sorprendieran. ME PARECE MUY DIFÍCIL
  16. Una mujer que trabaja en un empleo muy absorbente y estresante dice que tiene dificultades en encontrar tiempo de calidad para dedicárselo a sus hijos.
  17. Un hombre  que trabaja en un empleo muy absorbente y estresante dice que tiene dificultades en encontrar tiempo de calidad para dedicárselo a sus hijos.
  18. Una mujer joven dice que no ve nada malo en tener relaciones sexuales con sus compañeros de trabajo. ME PARECE DIFÍCIL
  19. Un hombre de mediana edad dice que todavía le acepta dinero a su anciana madre, aún cuando sabe de sobra que ella está tratando de comprar su cariño. ME PARECE DIFÍCIL
 
Identifica cada situación según el grado de dificultad que tiene para ti.

ME PARECEN DIFÍCILES: en algunos de los problemas señalados he puesto que me parecen difíciles porque, aunque tengo la seguridad en mí misma de que podría afrontarlos y trabajarlos sin problemas, considero que el camino a recorrer para ello es arduo y difícil. El tema de los divorcios, de la intimidación hacia un alumno/a en las aulas, el soborno, etc., son temas muy complicados que hay que trabajar.
ME PARECEN MUY DIFÍCILES: en algunos de los problemas señalados he puesto que me parecen muy difíciles ya que en muchos casos no empatizo con el cliente y considero que eso es algo fundamental (si por ejemplo uno de mis valores es la fidelidad y la confianza en la pareja, no podría trabajar con alguien que haya sido infiel en su matrimonio y que no le parezca que sea tan grave lo que ha hecho). En otros casos, se trata de temas muy complicados como por ejemplo el aborto, el tema de las drogas, las relaciones sexuales olvidando las enfermedades de transmisión sexual, los pensamientos suicidas, el alcohol y el racismo, con los cuales considero que me costaría mucho trabajar.
ME HACEN SENTIR INCÓMODA: en algunos de los problemas señalados he puesto que me hacen sentir incómoda por los mismos motivos que los que he catalogado como “muy difíciles”: no empatizo en absoluto con las personas que cometen abusos sexuales, que maltratan o que considera a la mujer como un ser inferior al hombre.
 
Ahora, elabora una lista con los temas que te resultaría difícil tratar con otras personas. Después, reflexiona: ¿Qué tienen en común estas situaciones?, ¿Por qué crees que te resultan difíciles?, ¿Hay alguna que te resulte especialmente incómoda?, ¿Por qué?
    - Abusos sexuales tanto dentro del ámbito familiar como de fuera
   - El tema del maltrato a todo tipo de personas pero sobre todo el maltrato infantil.
   - La falta de sinceridad y fidelidad en la pareja y/o matrimonio derivada en infidelidades.
Me resultan difíciles porque no siento empatía por ellas y porque no me veo preparada para afrontar situaciones de este tipo: primero por mí misma y mis valores, y en segundo lugar, por la falta de recursos que considero que tengo para afrontarlas.
Me resultan especialmente incómodas el tema de abuso sexual y maltrato dentro del hogar porque es algo que se me escapa de las manos y que por mucho que le busque una explicación, no la encuentro ni la encontraré jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario