"Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo"

sábado, 10 de noviembre de 2012

Honestidad sinónimo de Orientación


Como orientadores, ¿seremos siempre buenos profesionales?
Como Orientadores que somos, vamos a estar ante diferentes situaciones. Estas situaciones pueden tratar temas con los que no empaticemos del todo, por no decir nada. En este caso, ¿cómo deberíamos actuar?, ¿llevaríamos el caso adelante?, ¿seríamos capaces de orientar a una persona con la que cuya forma de actuar no empaticemos?
Soy consciente de que muchas personas contestarán que no a estas preguntas, y quizá me incluya yo. Otras sí se verán capaces de afrontar esta situación. Pero… si lo pensamos bien, ¿realmente ayudaríamos en el proceso de orientación a una persona que haya abusado (y me da igual el tipo de abuso: sexual, verbal, físico o psíquico) de otra persona?, ¿trabajaríamos con una familia que ha acaba de sufrir la pérdida de un ser muy querido si por ejemplo alguno de nosotros como orientadores hubiera también sufrido recientemente otra pérdida?, ¿sacaríamos fuerzas? No se trata de sacar fuerzas ni de armarse de valor. Un orientador NO ES UN SUPERHÉROE. Ante todo, los orientadores somos personas y no somos ningún Dios que tenga la solución a todos los problemas. Y el hecho de que no podamos trabajar determinadas situaciones, no quiere decir que no seamos buenos profesionales, en absoluto.
Está claro que ante cualquier dificultad no hay que decir “no”, ahora bien, existen algunas situaciones que no podremos llevar a cabo debido a creencias, a la experiencia o a cualquier otro motivo. Debemos ser conscientes de ello y sobretodo, DEBEMOS SER HONESTOS CON NOSOTROS MISMOS.

Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario